martes, 25 de octubre de 2011

LITERATURA

DEFINICIÓN


La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
Para el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. También se utiliza el término para definir al conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de obras que tratan sobre un arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).
Es importante destacar que el origen de la escritura no fue el origen de la literatura. Los textos sumerios y algunos jeroglíficos egipcios, considerados como los escritos más antiguos de los que se tengan registros, no pertenecen al ámbito de la literatura.....
Entre los primeros textos literarios aparece el Poema de Gilgamesh, una narración de origen sumerio que fue grabada en tablas de arcilla y cuya primera versión data del año 2.000 A.C. Antes de esta época, las narraciones solían circular de generación en generación a través del lenguaje oral.
En cuanto a la literatura en español, sus orígenes se remontan al siglo X con las Glosas Emilianenses y al siglo siguiente con las Jarchas, un conjunto de breves composiciones líricas de carácter amoroso.
La literatura tiene a su principal galardón en el Premio Nobel, una distinción concedida por la Academia Sueca que se entrega cada año y cuya primera edición fue otorgada al poeta y ensayista francés Sully Prudhomme......

Poemas De Amor




I
hola mi nombre es Te Quiero,
mi pellido Mucho y vivo en la calle
Te Estraño,mi Direccion es Amistad entre
Estimo,mi telefono es conocerte y si tu me lo permites
Quiero Vivir en tu corazon...

II
cada dia te Quiero,una dia te Respeto,
otro dia te admiro,otro te sueño,
noce si es por que te Quiero
pero si se que te Amo...

III
veo a lo lejos tu figura me Echisas,
me Cautiva esres tu,llena de Ti
me Enamoras si es Amor lo
reconosco es Amor

IV

uno,me Atraes
dos,me Enamoras
tres,en Loquezco
cuatro,me Iluciono
cinco,Suspiro
seis,me Muero por ti..

V
con un mismo principio
con un mismo final
todos junto a ti
y junto a mi 
una vida por rrecorrer
mil momentos que compartir
y un solo Amor que Vivir...